lunes, 19 de mayo de 2008

La forma y la textura

La forma es la configuración exterior de las cosas, es decir la apariencia y estructura que percibimos a través de los sentidos.

Dentro de las características visuales del entorno (forma, tamaño, color, textura, etc.), la forma ocupa un lugar privilegiado, ya que nos permite reconocer los objetos y seres del entorno, y distinguir unos de otros.Si analizamos una forma cualquiera, podemos determinar sus características concretas:
- La apariencia (si es un coche o un perro)
- El tamaño (respecto a otras que vemos o que hemos visto con anterioridad)
- La posición (el lugar que ocupan en el campo visual respecto a otras formas)
- La orientación (puede estar boca abajo, por ejemplo)

Dentro de una forma podemos distinguir también:
- Su apariencia externa o contorno (cuando dicho contorno está relleno de color plano se le llama silueta)
- Su apariencia interna o estructura (también llamada dintorno).En el ámbito artístico se suele hablar de diferentes tipos de formas:

Abierta. Aquella forma artística que se caracteriza por integrarse en el entorno o medio.
Cerrada. La que muestra continuidad de contornos en todo su perímetro, lo que la contrasta del fondo, respecto al que se manifiesta independiente.
Negativa. Se define así al espacio vacío que queda entre las figuras, en contraposición a la figura en sí, que sería la forma positiva.
Positiva. Ver forma negativa.
Visual. La que percibimos a través del sentido de la vista.
Táctil. La que percibimos a través del sentido del tacto.

Respecto a la textura, la podemos definir como la estructura material de una superficie. La textura puede ser natural o superpuesta. La primera es aquella que depende del material del que esta hecho el objeto, mientras que la segunda, se trataría de una textura superpuesta o elaborada, fruto de la adición de otro material (yeso, colas, etc.) o de la aplicación de alguna técnica como el grabado, collage, óleo y otras.

Sea cual fuere el tipo de textura, la percibiremos como una sensación táctil y visual o como una sensación puramente visual.

En cuanto a las primeras, la percepción táctil dependerá del grado de aspereza, suavidad, dureza, temperatura, etc., y la percepción visual dependerá del tipo y calidad de la luz, así como del grado de reflexión u opacidad de la superficie.

Las texturas puramente visuales, son aquellas que no dependen de ningún factor externo, como el tipo o calidad de la luz, para ser percibidas. A este grupo pertenecerían las texturas generadas mediante la adición de papeles pintados, tramas adhesivas, etc..

No hay comentarios: