lunes, 26 de mayo de 2008

Efectos visuales

PERSPECTIVALa distancia AB es igual a la distancia CD. ¿No te lo crees? Pues mídelas pero te darás cuenta que el radio es el mismo en la figura de la derecha. La perspectiva proporciona un contexto tridimensional al concepto de longitud.
.................................................................................................................

Si el Partenón hubiese sido construido como (1), lo veríamos como (3). Por ello, los griegos lo construyeron como (2) para que lo podamos ver como (1)

.................................................................................................................

Existen construcciones inclinadas, como la Torre de Pisa. Pero lo de estas casas parece exagerado. Como has visto, no son las casas las que están inclinadas, sino que se encuentran en una calle muy empinada (15º) de San Francisco. La cámara del fotógrafo fue inclinada con la misma pendiente, de forma que queda paralela a la calzada. Con retoque fotográfico se ha eliminado la línea de horizonte (para que la foto no parezca "torcida"). Así, lo que enmarca la imagen es el encuadre de la ilustración retocada, y no el entorno real de la calle. La línea de horizonte es esencial para nuestra percepción visual, por eso la carencia de ese parámetro, o si no se encuentra perpendicular a la vertical de gravedad, propicia este tipo de ilusiones. La mujer potencia el efecto con su postura perpendicular con respecto a la acera. Si posara de forma natural, se encontraría perpendicular a la mencionada línea de horizonte.

No hay comentarios: