martes, 2 de octubre de 2007

Construcción de Triángulos

En este mes seguiremos hablando de la Geometría Plana, en el que empezaremos a familiarizarnos con la construcción de triángulos y cuadriláteros, y hasta que llegue el próximo mes...



CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS


1 Conociendo los tres lados


Se conocen los lados a=BC, b=AC y c=AB. Se coloca uno de los lados por ejemplo a=BC y con centro en B y radio c=AB trazamos un arco que corte en A, con el arco trazado desde C y radio b=AC.

El vértice A define el triángulo al unirse con B y C.



2 Conociendo dos lados y el ángulo comprendido


Se conocen los lados a=BC , c=AB y el ángulo del vértice B. Se coloca uno de los lados conocido, por ejemplo el a=BC y en el vértice B se construye el ángulo de B sobre el lado obtenido de este ángulo se lleva c=AB.

Finalmente se une A con C para completar el triángulo.




3 Conociendo un lado y los ángulos adyancentes


Se conocen el lado c=AB y los ángulos adyancentes A y B al lado c; en el vértice A se dibuja el ángulo de A y en el vértice B se dibuja el ángulo B; los lados a y b, de estos ángulos prolongados se cortan en el vertice C, que completa el triángulo.



4 Conociendo dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.


Sean los lados a y c y el ángulo C opuesto al lado c. Se construye el lado a=CB y se coloca sobre el extremo C el ángulo en C determinado por los puntos 1 y 2. Se prolonga el lado que contiene el lado b y con centro en el vértice B, se traza un arco de radio igual al lado c dado, con lo que se obtiene el vértive A.


El problema tiene dos soluciones, que son los triángulos ABC y A'BC.

En la siguiente PÁGINA WEB puedes encontrar los TRES PRIMEROS PASOS explicados mediante UN VÍDEO, además podrás editar los triangulos a tu gusto:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_triangulo/construccion.htm

4 comentarios:

abian dijo...

bueno ismael , a mi sinceramente el dibujo tecnico no me gusta demasiado por lo tanto es un trabajo que no me atrae demasiado
pues nada un saluditooooo y bueno que te vaya todo bien en LA SEXTA.
ANTENIZATE ISMAEL , Y VIVA LA SEXta
abian

Miguel dijo...

Desde mi punto de vista encuentro en tu blog unas ideas bastantes claras para ayudar a novatos en el tema de el dibujo técnico tus formas de explicar y expresar los ejemplos que muestras son de fácil entendimiento. Las imágenes son excelentes puesto que expresan bastante bien lo escrito.

abian dijo...

Bueno ismael , te tengo que decir lo mismo que el anterior comentario , a mi el dibujo no me atrae demasiado , pero bueno yo creo , que esta muy bueno para gente novata , en esto del dibujo jeje ;) pues bueno , un saludito y en la preguntita te puse un estupendo jejeje , ok ismael , venga y viva la sexta
abian...

Unknown dijo...

Hey Ismael, dejame decirte que tu blog está super para aquellos interesados en el dibujo tecnico. he encontrado lo que necesitaba, espero sigas así, gracias y saludos, soy de Nicaragua, estudio ingenieria industrial. mayor info: wanmarloaisiga@yahoo.es