lunes, 26 de mayo de 2008

Efectos visuales

PERSPECTIVALa distancia AB es igual a la distancia CD. ¿No te lo crees? Pues mídelas pero te darás cuenta que el radio es el mismo en la figura de la derecha. La perspectiva proporciona un contexto tridimensional al concepto de longitud.
.................................................................................................................

Si el Partenón hubiese sido construido como (1), lo veríamos como (3). Por ello, los griegos lo construyeron como (2) para que lo podamos ver como (1)

.................................................................................................................

Existen construcciones inclinadas, como la Torre de Pisa. Pero lo de estas casas parece exagerado. Como has visto, no son las casas las que están inclinadas, sino que se encuentran en una calle muy empinada (15º) de San Francisco. La cámara del fotógrafo fue inclinada con la misma pendiente, de forma que queda paralela a la calzada. Con retoque fotográfico se ha eliminado la línea de horizonte (para que la foto no parezca "torcida"). Así, lo que enmarca la imagen es el encuadre de la ilustración retocada, y no el entorno real de la calle. La línea de horizonte es esencial para nuestra percepción visual, por eso la carencia de ese parámetro, o si no se encuentra perpendicular a la vertical de gravedad, propicia este tipo de ilusiones. La mujer potencia el efecto con su postura perpendicular con respecto a la acera. Si posara de forma natural, se encontraría perpendicular a la mencionada línea de horizonte.

lunes, 19 de mayo de 2008

tangencias resueltas

En este ejercicio cuyo enunciado es:

Hallar la circunferencia Os, tangente a la dada (O) y a la recta, conociendo el punto de tangencia en la recta (T).

Se dilata negativamente la circunferencia dada hasta convertirla en un punto (O) y la recta se desplaza una distancia igual al radio de la circunferencia dada
La circunferencia tangente a la recta desplazada y que pase por el centro O de la dada TENDRA EL MISMO CENTRO QUE LA SOLUCION (Os)


En este ejercicio cuyo enunciado es:

Hallar la circunferencia Os, tangente a la dada (O) y a la recta, conociendo el punto de tangencia en la recta (T)

La circunferencia(O) y la recta se convierten en figuras inversas eligiendo el Centro de Inversión en el extremo del diámetro perpendicualar a la recta.
Al unirlo con el punto T se obtiene el INVERSO T' en la circunferencia.Aplicando los teoremas de las tangencias se obtiene Os (centro de la solución)


En este ejercicio cuyo enunciado es:

Hallar la circunferencia Os, tangente a las dadas (O y O '), conociendo el punto de tangencia en una de ellas (T)

La circunferencias(O y O ') se convierten en figuras inversas eligiendo como Centro de Inversión el centro de HOMOTECIA.Al unirlo con el punto T se obtiene el INVERSO T' en la otra circunferencia.

La forma y la textura

La forma es la configuración exterior de las cosas, es decir la apariencia y estructura que percibimos a través de los sentidos.

Dentro de las características visuales del entorno (forma, tamaño, color, textura, etc.), la forma ocupa un lugar privilegiado, ya que nos permite reconocer los objetos y seres del entorno, y distinguir unos de otros.Si analizamos una forma cualquiera, podemos determinar sus características concretas:
- La apariencia (si es un coche o un perro)
- El tamaño (respecto a otras que vemos o que hemos visto con anterioridad)
- La posición (el lugar que ocupan en el campo visual respecto a otras formas)
- La orientación (puede estar boca abajo, por ejemplo)

Dentro de una forma podemos distinguir también:
- Su apariencia externa o contorno (cuando dicho contorno está relleno de color plano se le llama silueta)
- Su apariencia interna o estructura (también llamada dintorno).En el ámbito artístico se suele hablar de diferentes tipos de formas:

Abierta. Aquella forma artística que se caracteriza por integrarse en el entorno o medio.
Cerrada. La que muestra continuidad de contornos en todo su perímetro, lo que la contrasta del fondo, respecto al que se manifiesta independiente.
Negativa. Se define así al espacio vacío que queda entre las figuras, en contraposición a la figura en sí, que sería la forma positiva.
Positiva. Ver forma negativa.
Visual. La que percibimos a través del sentido de la vista.
Táctil. La que percibimos a través del sentido del tacto.

Respecto a la textura, la podemos definir como la estructura material de una superficie. La textura puede ser natural o superpuesta. La primera es aquella que depende del material del que esta hecho el objeto, mientras que la segunda, se trataría de una textura superpuesta o elaborada, fruto de la adición de otro material (yeso, colas, etc.) o de la aplicación de alguna técnica como el grabado, collage, óleo y otras.

Sea cual fuere el tipo de textura, la percibiremos como una sensación táctil y visual o como una sensación puramente visual.

En cuanto a las primeras, la percepción táctil dependerá del grado de aspereza, suavidad, dureza, temperatura, etc., y la percepción visual dependerá del tipo y calidad de la luz, así como del grado de reflexión u opacidad de la superficie.

Las texturas puramente visuales, son aquellas que no dependen de ningún factor externo, como el tipo o calidad de la luz, para ser percibidas. A este grupo pertenecerían las texturas generadas mediante la adición de papeles pintados, tramas adhesivas, etc..